lunes, 6 de octubre de 2014

Modulo II

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década de los 60`con los planteo teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuesto por David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo  se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognición.
De acuerdo a Joseph D. Novak  (un experto de la Universidad de Loyola que suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado. El mapa conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos.
Varias son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:
a)   Mapa jerárquico es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
b)   Mapa de organigrama Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
c)      Mapa de araña En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
d)    Mapa de multidimensional Es una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
e)      El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. 
Juntando las propuestas que hicieron Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992), para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:
ü  Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
ü  Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
ü  Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
ü  Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
ü  Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

BENEFICIOS Y USOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Como herramienta gráfica es muy interesante su uso el mismo que da buenos resultados para nuestros estudiantes ya que de ello aprenden mejor y captan la idea logrando desarrollar su capacidad de jerarquización y simplificación.

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADOS A MI EXPERIENCIA
ANTES:
1ra Situación: Hasta antes que aparecieran las herramientas tecnológicas lo realizaba en hoja y papel la misma que en muchas veces los estudiantes no se sentían motivados en la realización de los contenidos por una simple razón faltaba contextualizarlos al final esto quedaba solo para la evaluación y en muchas veces no se tomaba en cuenta tampoco se asemejaban a la realidad de su entorno mucho menos yo como docente.
DESPUÉS:
2da Situación: Con la aparición de las herramientas tecnológicas el uso de las Tic`s fue mucho más frecuente en algunos docentes y por ende en algunos estudiantes esto motivo a que otros docentes tomaran cartas en el asunto y se preparan para el gran cambio que fue la de migrar y estar al día con el uso de las Tic`s actualmente existen muchos software que permiten construir mapas conceptuales y todo tipo de organizadores visuales de lo más simple a lo más complejo   por lo tanto esto fue motivo suficiente para que el docente como el estudiante se vean motivados e involucrados en la realización de sus trabajos contextualizándolos de manera muy creativa , además eso es lo que le gusta a los estudiantes el manejo de la información aquí aprenden muy motivados a jerarquizar y simplificar para finalmente captar por medio de una imagen quedando grabado para su aprendizaje significativo.

REALIZA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

Es una herramienta fácil de trabajar aunque con escasas herramientas pero creo que son las básicas y necesarias para poder realizar este tipo de gráfico  el mismo que se puede aprovechar su uso en sala de innovación por tener Internet pero hay un detalle es lento el Internet en las instituciones lo otro es que hay que registrase en este software e ingresar con una cuenta con en Facebook o un correo creo que de todas maneras tiene bondades que se pude aprovechar y sacarle el jugo al máximo por ser una  herramienta desconocida para nuestros estudiantes será muy motivador.


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